martes, 20 de octubre de 2009

Teoría de la motivación, de Maslow


En el día a día escuchamos testimonios de vecinos o incluso personas allegadas a nuestro entorno social acerca de las calamidades vividas por las extorsiones, secuestros, e incluso eventos muy desagradables que pudieran culminar con la desaparición física de quienes han sido víctimas del hampa. La solución, difícilmente para la gran mayoría, es irse del país o cambiar de domicilio hacia otros predios más seguros y aún así la necesidad de seguridad es imperante en todo momento. El otro escenario es enterarnos que cierta persona dejó de existir a una edad muy temprana por circunstancias naturales o no, relacionadas con la salud, etc.

Por lo antes expuesto, refiero un tema de relevancia primordial que incide en la planificación de los objetivos que todos nos debemos trazar en la vida para lograr que nuestros hijos tengan calidad de vida, acceso a la mejor alternativa de formación académica y que las expectativas de inversión para el ahorro sean las más idóneas y rentables dentro del actual marco financiero de nuestro entorno.

De acuerdo al psicólogo Abraham Maslow quien desarrolló la Teoría de la Motivación, las necesidades básicas de todo individuo se esquematizan en la pirámide que lleva su nombre, de acuerdo al orden de prioridades siguiente:




Una vez satisfechas las necesidades primarias o fisiológicas como la comida, bebida, sueño, refugio, etc., la siguiente necesidad, en orden de prioridad es la seguridad. La provisión de recursos monetarios y el resguardo de los bienes materiales y de la vida con proyección en el futuro, son metas esenciales de todo individuo. En casos muy críticos, la seguridad pasa a primer lugar delante de las necesidades fisiológicas, este es el caso, por ejemplo, de los civiles en ocasión del conflicto en Kosovo, quienes prefirieron desplazarse a un territorio más seguro sin importar la dificultad que pudiera presentarse para conseguir comida.



El procedimiento correcto para evaluar las necesidades mediante el análisis profesional es el indicado en la gráfica anterior y los beneficios son la proyección del sentimiento de seguridad de la persona quien con pleno convencimiento de causa, siente la protección necesaria para garantizar la estabilidad del núcleo familiar y la suya propia. Es lamentable observar como en ocasiones las personas que no poseen mecanismos ni recursos de seguridad financiera, dan más relevancia a las cosas importantes pero no urgentes tales como el ahorro para un viaje, comprar un vehículo o pagar las hipotecas de una vivienda, sin pensar que ninguno de esos preceptos le garantiza un espacio para la estabilidad financiera a mediano o largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario