jueves, 8 de abril de 2010

Seguridad Financiera Personal






El asesor financiero.-

Desde hace ya un tiempo, vemos como la moneda pierde valor adquisitivo ante el costo creciente de los insumos y de las necesidades básicas representadas en la base de la pirámide de Maslow. Nos preguntamos, en consecuencia, cómo mitigar el efecto devastador de la economía, cada vez más precaria, en nuestro hogar? La respuesta puede tener varios matices por lo que es necesario tomar decisiones y acciones rápidas que permitan superar, mantener o al menos no desmejorar apreciablemente, en los casos críticos, nuestro estilo de vida y los compromisos que de él puedan derivar.

Ciertamente, las acciones a tomar deben estar encaminadas con una visión positiva de nuestro futuro inmediato o a mediano plazo. En principio debemos tener mente abierta y pensar positivo. Esto es tener fé de que existen herramientas que nos permitan superar los obstáculos y garantizar una estabilidad financiera en nuestro núcleo familiar, sobretodo en casos de contingencias mayores que impliquen peligro de no poder hacer frente a esas eventualidades. Estas herramientas nos las proporciona un buen asesor en seguridad financiera personal (ASFP), figura ésta que, lejos de representar un costoso medio de consultoría en el ramo, es un amigo que nos sugiere las pautas que nos permitirían elegir el camino hacia la solución de nuestras inquietudes y por ende de nuestra tranquilidad.

El ASFP, que continuamente esta generando ideas, soluciones y alternativas a los procesos negativos en el ambiente socio-económico, representa una suerte de evaluación profesional del problema. Los minutos que una persona le dedica al asesor financiero, son retribuidos con creces y evitan desaveniencias futuras a la hora de que "las cosas se pongan críticas".


Todos tenemos necesidades de diversa índole. Una vez satisfechas las básicas como alimentación, vivienda, confort, etc, pasamos al nivel de las que tiene que ver con nuestra seguridad, dicho de otra manera, garantizar la estabilidad emocional mediante la tranquilidad que ofrece la estabilidad financiera. El asesor evalúa las necesidades personales, que le permitan al prospecto "dormir tranquilo". Luego, le son presentadas las alternativas correspondientes, las cuales de acuerdo a sus posibilidades, le garantizan dos premisas importantes:

a) Protección familiar adecuada, es el " monto del seguro de vida acorde a las necesidades estimadas por el ASFP" que garantiza a los dependientes del asegurado, como son los infantes o adolescentes, hasta la edad de los 25 años como mínimo, la posibilidad de cubrir todos sus gastos por matricula escolar y demás recursos académicos, la educación superior y mantener su estilo de vida. También provee una solución inmediata a los beneficiarios respectivos, cumplir con diversos compromisos como pudieran ser pagos de hipotecas, impuestos sucesorales según el patrimonio declarado, etc. Todo lo anterior, desde luego, es en el caso de una contingencia mayor como pudiera ser la muerte o incapacidad permanente del asegurado primario.

b) Un fondo de ahorro, es decir que al momento de tomar la decisión de retirarse de las actividades laborales a la edad de los 65 años o cuando lo estime el asegurado, le permita contar con un mecanismo de retiro de los fondos acumulados en el tiempo. Aqui se incluyen los intereses devengados con el capital en cuenta, producto de los aportes de las primas anuales y abonos adicionales a la misma.

EN CONCLUSION, quién no quisiera tener un plan a la medida de sus necesidades con un mecanismo financiero con garantía de capital, acreditación de intereses, opción de retiros parciales, primas fijas acorde a sus posibilidades desde el momento de la contratación del plan de vida, monitoreo de su cuenta online y asesoría permanente del ASFP?