martes, 20 de octubre de 2009

Teoría de la motivación, de Maslow


En el día a día escuchamos testimonios de vecinos o incluso personas allegadas a nuestro entorno social acerca de las calamidades vividas por las extorsiones, secuestros, e incluso eventos muy desagradables que pudieran culminar con la desaparición física de quienes han sido víctimas del hampa. La solución, difícilmente para la gran mayoría, es irse del país o cambiar de domicilio hacia otros predios más seguros y aún así la necesidad de seguridad es imperante en todo momento. El otro escenario es enterarnos que cierta persona dejó de existir a una edad muy temprana por circunstancias naturales o no, relacionadas con la salud, etc.

Por lo antes expuesto, refiero un tema de relevancia primordial que incide en la planificación de los objetivos que todos nos debemos trazar en la vida para lograr que nuestros hijos tengan calidad de vida, acceso a la mejor alternativa de formación académica y que las expectativas de inversión para el ahorro sean las más idóneas y rentables dentro del actual marco financiero de nuestro entorno.

De acuerdo al psicólogo Abraham Maslow quien desarrolló la Teoría de la Motivación, las necesidades básicas de todo individuo se esquematizan en la pirámide que lleva su nombre, de acuerdo al orden de prioridades siguiente:




Una vez satisfechas las necesidades primarias o fisiológicas como la comida, bebida, sueño, refugio, etc., la siguiente necesidad, en orden de prioridad es la seguridad. La provisión de recursos monetarios y el resguardo de los bienes materiales y de la vida con proyección en el futuro, son metas esenciales de todo individuo. En casos muy críticos, la seguridad pasa a primer lugar delante de las necesidades fisiológicas, este es el caso, por ejemplo, de los civiles en ocasión del conflicto en Kosovo, quienes prefirieron desplazarse a un territorio más seguro sin importar la dificultad que pudiera presentarse para conseguir comida.



El procedimiento correcto para evaluar las necesidades mediante el análisis profesional es el indicado en la gráfica anterior y los beneficios son la proyección del sentimiento de seguridad de la persona quien con pleno convencimiento de causa, siente la protección necesaria para garantizar la estabilidad del núcleo familiar y la suya propia. Es lamentable observar como en ocasiones las personas que no poseen mecanismos ni recursos de seguridad financiera, dan más relevancia a las cosas importantes pero no urgentes tales como el ahorro para un viaje, comprar un vehículo o pagar las hipotecas de una vivienda, sin pensar que ninguno de esos preceptos le garantiza un espacio para la estabilidad financiera a mediano o largo plazo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Seguridad Financiera Personal: Tranquilidad al alcance de todos

El tema de la Seguridad Financiera Personal (SFP), pareciera ser una receta más para la obtención de los recursos financieros deseados a corto, mediano o largo plazo, de tantos existentes hoy en el ámbito del mundo de las inversiones de capitales, compra de bienes y servicios, adquisición de propiedades, títulos, bonos, etc. La verdad es que SFP va mas allá de la simple necesidad de obtener un lucro económico, es un concepto ligado íntimamente a la idea de la tranquilidad de vida, es la forma de previsión personal y familiar en caso de contingencias inesperadas o de retiro de las actividades laborales a una cierta edad o por una temprana incapacidad física o mental. Es una garantía de satisfacer las necesidades y expectativas de todo individuo productivo en el marco de la estructura social imperante.

Si bien el concepto de ¨tranquilidad financiera¨ engloba los preceptos antes mencionados, la conveniencia de inclinarse hacia uno u otro sistema o método de prosperidad económica, varía mucho tomando en cuenta las realidades del entorno en el que vivimos.
A modo de síntesis evaluemos varios escenarios en este sentido:
  • Mantener efectivo en las instituciones bancarias: pareciera ser la mejor opción sin riesgos, pero su poca rentabilidad tomando en cuenta la devaluación continua de la moneda en forma de la constante baja del poder adquisitivo y el proceso inflacionario que la acompaña y los costos de mantenimiento de las cuentas por los bancos, se traduce en un deterioro del patrimonio personal de las personas y no hace de esta una buena opción de seguridad financiera.
  • Inversión en bienes inmuebles: es costosa y arriesgada pues su rentabilidad, cuando existiere, es a muy largo plazo. El costo por las tasas impositivas y el mantenimiento de los inmuebles junto con el hecho de que son bienes de difícil liquidación en muchos casos y tomando en cuenta que su arrendamiento resulta no muy seguro, hacen pensar que ésta tampoco es la forma adecuada de inversión.
  • Inversiones en el mercado de la bolsa de valores: pareciera ser el mecanismo financiero más idóneo y accesible, pero también el más arriesgado y complicado para quien no se encuentra familiarizado con el tema, y eso es en la gran mayoría de las personas.
  • Planes de vida y fondos de jubilación: son los mecanismos más viables, seguros, rentables y accesibles para la protección financiera no solo en casos de crisis o recesiones económicas sino en general ya que promueven el ahorro, garantizan las coberturas adecuadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona o núcleo familiar. Son de bajo costo y permiten salvaguardar nuestro futuro y el de nuestras familias.


Generalmente, después de los 40 años de edad, existe una tendencia natural a mantener una alta proporción (más del 50%) de nuestro patrimonio en bienes inmuebles, dejando el efectivo y otros activos de fácil liquidación relegados a un mínimo porcentaje (menos del 30%) que limita la capacidad de inversión y contribuye a incrementar el endeudamiento por vía de tarjetas y otros mecanismos crediticios que incrementan el costo de vida.

¨Los planes de seguro y fondos de retiro son el mecanismo idóneo para lograr redistribuir convenientemente y de manera gradual la composición más adecuada del patrimonio, logrando el máximo de beneficios y rentabilidad de manera segura.¨